-
Arquitectos: Triangular
- Área: 240 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nicolás Sanchez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío inicial del proyecto fue emplazar la casa en una zona de fuerte pendiente (40% – 50%) para capturar la única vista panorámica que ofrece el sitio hacia el lago Colico. Se optó por una estrategia de muros de contención en Hormigón Armado y aterrazamientos a distintos niveles siguiendo las cotas de nivel e interviniendo lo menos posible el terreno y su vegetación nativa.
Entre estos muros se definieron las zonas de accesos, los espacios públicos de la casa (Cocina – Hall y Estar), las terrazas y patios exteriores. Sobre estos muros, se posa una barra horizontal acristalada de Acero y Madera, logrando captar las mejores vistas lejanas que posee el sitio.
Se accede a la vivienda entre 2 muros de hormigón que rematan en un hall con la vista al fondo del Lago Colico. El hall es un espacio doble altura que distribuye y separa las 3 áreas que se definen en esta casa: áreas comunes en 1° piso, zona de hijos e invitados en 2° piso hacia el poniente; y dormitorio principal en 2° piso hacia el oriente. Esta clara zonificación obedece por un lado a la necesidad de espacios de encuentro familiar amplios y simultáneamente lugares de tranquilidad con total independencia entre ellos (dormitorios); y por otro, a la adaptabilidad de uso dada la fluctuación de usuarios y requerimientos térmicos durante el año.
La materialidad y colores definidos buscan que la casa se integre en el contexto natural. El color grafito de basamentos camuflan los muros de contención en su entorno. El uso de cristal y madera en revestimientos de cielos, aleros y muros en volumen de 2° piso, resaltan esta figura de una barra posada sobre zócalos de hormigón.